Project Description

mastitis

Caso clínico: Mastitis y metritis en perra Mastín Inglés

Anamnesis y motivo de consulta.

Perra de raza Mastín inglés, 2 años de edad, parió 11 cachorros dos semanas antes. Llega a consulta de emergencia porque le cuesta levantarse, se tambalea y no puede sostenerse en pie; no ha comido desde el día anterior, secó la leche y presentó signos de mastitis, los cuales el dueño trató de aliviar, extrayendo manualmente una mezcla de leche y pus. Mencionan también vómito y diarrea con sangre.

Examen Clínico.

Postración, fiebre elevada de 41.6ºC, deshidratación grave, exudado muco-sanguinolento en la vulva, varias glándulas mamarias inflamadas y duras, de la cuales se extrae material purulento, de color amarillo espeso.

Exámenes de laboratorio.

A la tinción del exudado mamario, se observaron muchas bacterias cocoides gran positivas, solas o más frecuentemente en pares, compatibles con estafilococos.

Se solicitó una muestra de heces para evaluación bacteriológica, pero después del tratamiento el animal no defecó más (ni tampoco el día siguiente), indicando que la diarrea estaba bajo control.

Terapia y evolución.

Hidratación intra-peritoneal agresiva, antibióticos; Vitamina y Selenio.  La evolución fue notablemente buena y rápida: en 30 o 40 minutos la paciente era capaz de caminar y hasta saltó dentro del carro; ya para la noche comió y bebió en abundancia sin volver a vomitar.  Se detuvo la diarrea por completo y se normalizó la temperatura (sin el uso de anti-piréticos).

2015-02-22 13.16.56