Project Description

 

Dermatopatía Weimaraner (4)

ENFERMEDAD DE LA PIEL EN CACHORRA WEIMARANER

PACIENTE: Perra de 7 meses de raza Weimaraner.

HISTORIA: (relato del dueño)

Desde los 4 meses presentó un problema de piel caracterizado por un “brote” en el lomo, cuello y rabo; al inicio no tenía lesiones en el abdomen y cara interna de los muslos, pero ahora tiene unas “manchitas”.

La llevaron a un Hospital Veterinario donde le recetaron: Omeprazol (medicamento para la gastritis), Clavobay (antibiótico), un antihistamínico (contra las alergias) y baños con jabón antiséptico a base de Chlorhexidina. Mejoró casi completamente, pero al poco tiempo de terminado el tratamiento, presentó de nuevo las lesiones.  Por su propia iniciativa continuaron el uso del shampoo 3 veces x semana y sábila natural.

EXAMEN CLINICO (alteraciones)

Ligera obesidad, fiebre de bajo grado (39.2), mucosas rosado oscuro, aumento de los linfonódulos submandibulares y cervicales profundos. Oídos sucios con presencia de exceso de cerumen color café oscuro. Piel del lomo, cuello y grupa inflamada (color rojizo, sensible) y mucha descamación; en abdomen pústulas y manchas rojizas.

Dermatopatía Weimaraner (3) Dermatopatía Weimaraner (2) Dermatopatía Weimaraner (1)

EXAMEN DE PIEL (KOH, tinción de Gram)

Se observa gran cantidad de levaduras tipo Malassezia y pocas bacterias (diplococos Gram positivos y Gram negativos).

DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO

Infección por el hongo levaduriforme Malassezia y piodermia bacteriana simultánea.

TRATAMIENTO

Se suspende temporalmente el uso de shampoos y se prescribe un antimicótico y un antibiótico oral como único tratamiento (evitando el uso de anti-alérgicos y anti-histamínicos).

EVOLUCION A LOS 8 DÍAS

Al chequeo se observa una mejoría muy satisfactoria, pues la piel ya no está inflamada, no hay dolor  y desaparecieron las pústulas y manchas rojas.  Sin embargo presenta una gran descamación (caspa en todo el lomo), atribuible a la suspensión de los baños y el acumulo de la piel muerta. Se continúa el tratamiento y se incluye un baño semanal, dando al paciente de alta (aunque con un chequeo final de comprobación al terminar el tratamiento).