IMPORTANCIA DE UN SERVICIO VETERINARIO 24 HORAS

//IMPORTANCIA DE UN SERVICIO VETERINARIO 24 HORAS

IMPORTANCIA DE UN SERVICIO VETERINARIO 24 HORAS

Sobre la importancia de contar con un servicio veterinario 24 horas, podemos afirmar que toda persona que ame a los animales y tenga mascotas, debería tener a la mano una lista de Veterinarios que puedan atenderlas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cuando adoptamos una mascota, lo último que tenemos en mente es que se pueda enfermar de gravedad y solo pensamos en lo lindos y juguetones que son y en todo el cariño que les daremos…

Pero al igual que sucede con nuestros hijos, las mascotas también pueden enfermarse en cualquier momento, por lo que es importante contar con una lista de veterinarios disponibles 24/7.  Y enfatizamos que se debe tener  una lista de opciones, pues ningún Médico –por más confianza y aprecio que le tengamos- puede estar disponible los 365 días, de todos los años de su vida…

Aunque son muchos los establecimientos veterinarios que actualmente ofrecen este servicio en Costa Rica, con demasiada frecuencia nos llegan en la madrugada clientes desesperados, pues han perdido 2 o 3 horas llamando o yendo personalmente a muchos lugares, sin que nadie les responda o los atienda.

Todo este tiempo perdido deambulando a deshoras por todo el Valle Central, puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte, pues hay enfermedades donde cada minuto cuenta.

Las heridas sangrantes, las intoxicaciones, las reacciones alérgicas, los atropellos y las enfermedades gastro-entéricas infecciosas (caracterizadas por vómito y diarrea con sangre), son las causas más comunes de consultas de emergencia que atendemos, pero hay muchas otras condiciones menos comunes, que también deben ser atendidas de inmediato, tales como las obstrucciones urinarias (especialmente en gatos), la dilatación y torsión gástrica, etc.

Sin embargo no es conveniente sobre-reaccionar y utilizar los servicios de emergencias injustificadamente, pues las tarifas nocturnas y de madrugada, son mucho más onerosas.

¿Cómo saber si la enfermedad de nuestra mascota justifica la consulta de emergencia? Dado que la mayoría de las personas carecen del entrenamiento médico básico, la respuesta puede no ser obvia algunas veces.

A manera de consejos podemos decir lo siguiente:

-Todo animal intoxicado debe ser atendido de inmediato, pues las medicinas caseras no son efectivas; el extendido uso de “leche con limón” para tratar intoxicados, es muy perjudicial y con frecuencia mata más animales de los que salva (la leche no neutraliza los venenos más comunes y si es bronco aspirada, puede producir una neumonía mortal).

– Si nuestra mascota vomita de manera seguida durante más de una hora, puede deshidratarse y entrar en shock rápidamente. El vómito y la diarrea son una de las causas de muerte más frecuentes, tanto en niños como en mascotas.  Revisa sus encías y jala la piel de la nuca: si se ven pálidas, están secas al tacto y el pliegue de la piel se mantiene jalado ¡Corre al Veterinario!

– Si crees que tu mascota está muy enferma pero muestra energía, camina, mueve la cola y está atenta a tu voz, probablemente no está tan mal como piensas. Si está echada y decaída pero al levantarla igualmente camina a tu lado, tal vez puedas esperarte hasta el nuevo día.

– Si presenta renquera pero al incitarla a caminar apoya intermitentemente la patita, también te puedes esperar. Recuerda que ningún animal quebrado, será capaz de apoyar el miembro afectado.

– No confundas tenesmo con constipación: demasiada gente le administra a su perrito aceite mineral u otras laxantes, cuando lo observan pujando o tratando de defecar. En realidad por cada animal constipado que atendemos –usualmente por haber comido huesos- vemos 10 o 20 con tenesmo (que es una reacción típica de la irritación colónica, causada por infecciones o parasitismos diversos).

– Las fracturas se diagnostican manualmente, no con radiografías. Cualquier médico que se respete, debe ser capaz de diagnosticar fracturas por simple manipulación; las radiografías son para precisar el tipo y la gravedad de las fractura, no para saber si las hay o no.

– No todo animal enfermo requiere hospitalización, radiografías y ultrasonidos. En el 95% de los animales con vómito o diarrea, los exámenes de sangre, las radiografías y los ultrasonidos son completamente inútiles. En su lugar es mucho más provechoso un examen de heces doble. Tengamos presente que los exámenes de heces normales, son únicamente para evaluar parásitos, pero que en más de un 44% de los casos, la causa del problema son infecciones bacterianas por gérmenes como Campylobacter, Clostridium, Brachyspira, etc.

By | 2016-12-29T12:38:46+00:00 enero 9th, 2015|Sin categoría|0 Comments