DIARREA CON SANGRE EN EL PERRO

//DIARREA CON SANGRE EN EL PERRO

DIARREA CON SANGRE EN EL PERRO

En Costa Rica –y probablemente en muchos otros lugares- una de las enfermedades más frecuentes que afectan a los perros, es la disentería o diarrea con sangre.

Sin embargo la presencia de sangre en heces puede darse de varias maneras:

  1. Como estrías de sangre mezcladas con heces normales o pastosas.
  2. Como evacuación de sangre roja y fresca.
  3. Como melena o heces color negro intenso (sangre digerida)
  4. Como una diarrea más o menos espesa de color vino tinto y muy maloliente.
  5. Como sangre oculta (solo visible al microscopio o por otros medios de laboratorio).

En otro artículo (http://www.veterinaria24horascr.com/el-mito-del-vidrio-molido-en-perros/ ) comentamos sobre la extendida creencia popular, de que esto se debe a la “intoxicación” con vidrio molido (lo cual es falso).

En realidad hay muchas posibles causas para que un perro defeque heces con sangre, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Lombrices (como por ejemplo los Ancylostomas).
  • Protozoarios (como los Coccidios).
  • Virus: como el parvovirus.
  • Enfermedad de la garrapata (Ehrlichiosis).
  • Intoxicación por matarratas.
  • Pero las dos causas más comunes son la Clostridiosis y la Campylobacteriosis.

Aunque se podrían mencionar muchas otras causas, las mencionadas son las que diagnosticamos en el 95% de los casos. Sobre las dos últimas les sugerimos leer los artículos respectivos (http://www.veterinaria24horascr.com/campylobacter-letal-infeccion-2/ ).

¿Y qué se debe hacer cuando su perro defeca sangre? Debido a la variedad de posibles causas, no existe una “bala mágica” que sirva para curar todos los tipos, por lo cual es indispensable realizar exámenes de microscopía, de coagulación sanguínea, etc., con el de determinar cuál es la terapia correcta para cada caso.

Tal vez sea importante mencionar que las radiografías, gastroscopias y los ultrasonidos, no son los exámenes de primera elección (pues resultan muy caros, inútiles e innecesarios en el 95% o más de las veces), pero si serian apropiados si se sospecha de un cuerpo extraño, perforaciones, úlceras, etc.

El examen más importante es –sin duda- el examen directo de las heces al microscopio, pero evaluando tanto parásitos como bacterias. Se debe tomar en cuenta que muy pocos laboratorios, cuentan con el tipo de microscopio que se requiere, para poder evaluar las bacterias “in vivo” y sin teñir, por medio de la técnica denominada “Contraste de Fases”, por lo que usualmente solo efectúan la parte parasitológica, quedando muchos sin casos sin diagnosticar…

By | 2014-12-30T15:56:24+00:00 diciembre 30th, 2014|Sin categoría|0 Comments